Buscar este blog

Aníbal,la novela de Cartago

Sinopsis
Aníbal - El orgullo de Cartago, (de David Anthony Durham), me introdujo en el conocimiento histórico de la gran campaña militar llevada a cabo por el gran estratega cartaginés Aníbal Barca, hijo de otro generalísimo no menos grande y de quién heredase su gran ingenio militar, Amílcar Barca.  El relato simple, directo y ameno de Durham, convierte su novela en obligada, cuando se desea un primer barniz sobre la vida de Aníbal y qué provocó las guerras púnicas con las cuales el imperio romano debió sortear en 250 a.c. su más grande reto, comparable solo a la invasión de Atila el rey de los hunos 700 años más tarde.  Naturalmente un estudio más acabado de la biografía de la familia Barca, las implicaciones y trascendencia de la administración de Cartago, las relaciones comerciales y políticas en sus fronteras, su religión, culto y costumbres; hubiese dado origen a otro volumen no menos extenso que el original.  Esta es la razón por la que en mi búsqueda de más información di con el libro de Haefs: Aníbal; rico en información contingente: comercio, moneda, idiosincrasia, geografía etc.  Todo visto desde la  perspectiva de un viejo comerciante y amigo de toda la vida de la familia Barca, (Antígono), en torno al cual gira un confuso relato, centrado eterna e inesperadamente en los negocios, amoríos y relaciones en la vida de Antígono quién, menos culpable que el autor de la novela, decide compendiar en un registro sus memorias, en las que menciona en repetidas ocasiones su valiosa ayuda, (dada su gran riqueza), a su muy estimado y protegido Aníbal.

 CRITICA

     Salta a simple vista que el conocimiento del autor en materia de lugares y personajes históricos es vasto, lo mismo que en la riqueza de los detalles cada vez que hace referencia a tipos de embarcaciones, materias primas, oficios etc.  Se diría que vivió en aquella época tan singular, Pero supone erradamente, que el lector conoce a fondo el tema, especialmente en lo que se refiere a la geografía con la cual nos mortifica por no incluir, (al menos en la edición que yo tengo), mapa alguno, tan necesarios en el género de la novela histórica.  Su estilo es intrincado, difícil de seguir, exasperante a ratos, toda vez que cae en interminables relaciones sobre los manjares de un banquete o la carga de un embarque.  Un libro de trama plana, (algo desconcertante por el tema), que cuesta leer incluso a lectores maduros.  Lo peor de todo es que no se merece el título que ostenta ya que Antígono es por mucho el personaje principal de la historia sin cuya intervención solo Dios sabe que hubiese sido de la vida de Aníbal.  Un problema de enfoque imposible de justificar.

     El valor de este libro, se encuentra en el aporte descriptivo del ambiente y costumbres que hace a quienes conocen sobre Aníbal, (si se ha leído anteriormente la novela de Durham, por ejemplo), aunque es necesario agregar en defensa de Antígono, que: es un personaje atractivo, interesante, de personalidad bien definida; exitoso viajero y comerciante, dada su suerte en los negocios y con el otro sexo.  En definitiva digno de ser rescatado para otra novela aunque Haefs conserve su enmarañado estilo como se aprecia en “Troya” sobre la cual haré referencia más adelante.