Buscar este blog

Principessa Mafalda




Las dos historias de esta crónica están unidas por un denominador común. Pocas veces, un simple nombre se relacionó a destinos tan infortunados.


Mafalda de Saboya, hija de Víctor Manuel III, rey de Italia, conoció el boato y los privilegios de los círculos reales y de poder. Todo le auguraba una vida sin sobresaltos, pero la Segunda Guerra Mundial trastocó su consentida existencia.


En el lujoso Principessa Mafalda -bautizado así en honor de esta princesa- viajaron acaudalados hacendados argentinos; en sus salones se bailaba, se hacían negocios y concertaban matrimonios. Esa "generación del transatlántico" vivía a bordo y disfrutaba de una vida fastuosa y despreocupada, que con agudeza y detalle describe el autor. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el paquebote pasaría del ^glamour`a la pesadilla. Su deterioro fue progresivo y desencadenó uno de los naufragios más crueles del siglo XX: fallecieron trescientas catorce personas.


Su majestuosa historia culminó en un drama, como la de la imprudente princesa. Engañada y secuestrada por-orden de Adolfo Hitler, Maíalda fue llevada prisionera al campo de concentración de Buchenwald. Allí murió después de haber sido humillada y maltratada.


Intrigas, codicia, negligencia, impunidad, imprudencia, juegos de poder... construyeron un implacable camino hacia estas tragedias, poco conocidas hasta hoy
Las dos historias de esta crónica están unidas por un denominador común. Pocas veces, un simple nombre se relacionó a destinos tan infortunados.


Este libro fue presentado en la Sala Castalia de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino,Venado Tuerto