Buscar este blog

Diario de un mal año



Descubrimiento doble, de Coetzee a quien  no había leído nunca, y de una nueva y original manera de narrar. El libro se abre como un caleidoscopio, primero en dos sectores por página y enseguida en los tres que será la tónica en toda la obra. 


En el primer sector, el principal podríamos decir, se van recogiendo los ensayos escritos por J.C. un famoso y anciano escritor (que puede considerarse el propio Coetzee), acerca de temas polémicos de filosofía, política, matemáticas y algunos escabrosos como la pedofilia y la violación. En el segundo sector, menos extenso, el mismo J.C. va dando cuenta de la relación que entabla con su joven vecina Anya, por la que siente una especial atracción, y a la que contrata para que le mecanografíe los textos anteriores. El último sector recoge las reflexiones de Anya y las conversaciones con su compañero Alan en relación con J.C. y sus ensayos.


A su vez la obra se divide en dos partes, en la primera, titulada “Opiniones contundentes”, es la que recoge propiamente los citados temas candentes cuya finalidad es contribuir a un volumen colectivo con otros cinco escritores de diversos países. En la segunda, y bajo el epígrafe de “Segundo diario”, las reflexiones de J.C. varian y son de carácter mucho más personal, forman parte de un diario en el pleno sentido de la palabra.