Buscar este blog

Josè Maria Rosa El historiador del pueblo



Hemos editado, por fin, la biografía de Pepe Rosa cuya tapa precede este texto. Una biografía que, según Eduardo Rosa, tal vez debió llamarse Pepe Rosa y su tiempo. Con ello intentamos hincar el pago de una deuda de honor que los argentinos tenemos con quien ha sido sin nuestro historiador; el Historiador del Pueblo.

La crisis de los años 30 –la década infame alentó por reacción el cuestionamiento de las certezas en que había creído la sociedad argentina.

Uno de esos cuestionamientos fue el de la versión académica de la Historia. Se trataba de revisarla de ahí la denominación de Revisionismo para la escuela que lo planteaba y de verla con ojos que miraban desde la Argentina.

José María Rosa fue, desde el primer momento, uno de los más nítidos representantes de la nueva escuela. Pero sería el paso de la experiencia peronista y su propio compromiso personal, que lo llevó al riesgo de ser fusilado y a la realidad del exilio en el Uruguay y en España, lo que completaría la formación que lo convirtió en los 60 y los 70 en el referente histórico de dos generaciones.

Hasta el fin de sus días, el Maestro continuó entregándose en cuerpo y alma a la causa de la felicidad del pueblo y la independencia de la Patria. Así, ya viejo, no vaciló en los aciagos días del llamado Proceso en dirigir una revista de oposición cuya lectura esperaban regularmente muchos que luchaban contra el desaliento que imponía el discurso único y la certeza de las mazmorras ocultas.

La dictadura terminó. Pepe Rosa se murió, y en los nuevos tiempos fue borrado de la memoria mientras se consolidaba una renovada versión de la visión dogmática de la Historia, signada por el no compromiso y la resignación que se había instalado también en los círculos políticos. Desde la cátedra que dictamos en institutos de formación docente hemos podido comprobar, mediante encuestas improvisadas e informales, hasta qué punto los estudiantes de Historia desconocían su nombre, y qué decir de su obra. 

Desde 1979, cuando Pablo Hernández publicó sus Conversaciones, nada se ha escrito con referencia a Pepe Rosa, fuera de artículos circunstanciales o menciones al pasar en diversas obras. Creemos que ha llegado el momento de recordarlo como primer paso a lo que debe ser una relectura de su obra. Con rigor científico pero, sobre todo con ojos nacionales.

CONTENIDO DE LA OBRA

Prólogo de Enrique Oliva

Introducción

Capítulo 1 ANTIRROSISTA Y ANTIRRADICAL

EL RÉGIMEN Y LA CAUSA. LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO. ORÍGENES FAMILIARES. LA CASA Y LA ESCUELA. LA UNIVERSIDAD. LA DEMOCRACIA PROGRESISTA. DE LA DIVISIÓN DEL RADICALISMO A LA REVOLUCIÓN. EL MILITARISMO. EL FASCISMO DE URIBURU. LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA. LA MUERTE DE DON HIPÓLITO. EL JUEZ DEL PUEBLO. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO. 

CAPÍTULO 2 DON JUAN MANUEL

EL PROFESOR. LA RENOVACIÓN DE LA DEPENDENCIA. PARTE INTEGRANTE DEL IMPERIO BRITÁNICO. EL CUESTIONAMIENTO DE LAS CERTEZAS. PEPE ROSA Y EL NACIONALISMO. EL ROSISMO. EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FEDERALISTAS. RENUNCIA CON DIVISA PUNZÓ. LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA. INTERPRETACIÓN RELIGIOSA DE LA HISTORIA.

CAPÍTULO 3 LA NEUTRALIDAD

EL PANAMERICANISMO. PRESIDENCIA DE ORTIZ. LA MULA DE ANCASTI.
EL INDUSTRIALISMO. NEUTRALIDAD Y POLÍTICA INTERNA. EL INSTITUTO JUAN MANUEL DE ROSAS. CASTILLO Y LOS MILITARES. LA CONFERENCIA DE RÍO DE JANEIRO. LA INDUSTRIA Y LA INDEPENDENCIA. DEFENSA Y PÉRDIDA DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. CRECIMIENTO DEL NACIONALISMO. NOS, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO. ALBERDI Y LAS IDEAS CONSTITUCIONALES DEL 53.

CAPÍTULO 4 EL PUEBLO ARGENTINO

EL CORONEL PERON Y EL GOU. CANDIDATURAS Y CONSPIRADORES. LA CAÍDA DE CASTILLO. LA POLÍTICA COERCITIVA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO. LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN. RUPTURA DE RELACIONES. LAS DIEZ NOCHES HISTÓRICAS. ADIOS SANTA FE. DECLARACIÓN DE GUERRA. UN EMBAJADOR ATÍPICO. EL SUBSUELO DE LA PATRIA. EVITA Y EL 17. UNA ETAPA DRAMÁTICA.

CAPÍTULO 5 HASTA QUE VENGA ALGÚN CRIOLLO…

PERONISMO, NACIONALISMO Y ROSISMO. EL GOBIERNO JUSTICIALISTA EN EL MUNDO DE YALTA. ROSAS EN LA UNIVERSIDAD Y EN EL PARLAMENTO. PEPE ROSA Y EL PRIMER PERONISMO. PINCÉN Y LOS HETERODOXOS. LA MISIÓN GARCÍA ANTE LORD STRANGFORD. PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE JUAN MARÍA GUTIÉRREZ. PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE SALVADOR MARÍA DEL CARRIL. EL ROL DE EVA PERÓN. EL VOTO FEMENINO. LA RAZÓN DE MI VIDA. EL CÓNDOR CIEGO. DE SILVINA BULLRICH A MARY GRAHAM. COLITA. LA CULTURA GOLPISTA. EL BOMBARDEO DE PLAZA DE MAYO. LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA.

CAPÍTULO 6 PRESO, CONSPIRADOR Y EXILIADO

PERONISMO SIN PERÓN. ESTO ES CASEROS. OFENSA A LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA. A LAS MAZMORRAS. REVISTA "DE FRENTE" Nº 95 9 DE ENERO DE 1956. EN LA REVOLUCIÓN DE VALLE. EXILIO ORIENTAL. LA VIDA EN MONTEVIDEO.

CAPÍTULO 7 EL OSTRACISMO

EXILIO MADRILEÑO. DE TABERNILLAS A CONCHAS 7.
LA CONTRARREFORMA. ENTRE LIBROS Y NOSTALGIAS. DEL MUNICIPIO INDIANO A LA PROVINCIA ARGENTINA. LA CAÍDA DE ROSAS. EL PACTO PERÓN-FRONDIZI. RETORNO A LA PATRIA.

CAPÍTULO 8 LA RESISTENCIA

EL INSTITUTO ROSAS EN LOS ’60. EMISARIO DE PERÓN. PEPE ROSA Y NOSOTROS. EN LA ISLA ROJA. EL SABLE DE SAN MARTÍN. LA GUERRA DEL PARAGUAY. JOSÉ MARÍA ROSA Y LOS PARAGUAYOS. LA HISTORIA ARGENTINA. LA BARRA DE MALDONADO. LA MUERTE DE MARTÍN PINCÉN. CONFLICTOS EN EL REVISIONISMO. RIVADAVIA Y EL IMPERIALISMO FINANCIERO.

CAPÍTULO 9 EL HISTORIADOR DEL PUEBLO

LA PERONIZACIÓN DE LOS SECTORES MEDIOS Y DE LA JUVENTUD. LA GUERRILLA Y LA MUERTE DE ARAMBURU. LA POPULARIDAD DE PEPE ROSA
MATRERO, PÍCARO, PAYASO Y MENTIROSO. ¡LUCHE Y VUELVE! ROSAS EN LOS MEDIOS. EL RETORNO DE PERÓN. EL EMBAJADOR EN PARAGUAY. EN EL PAÍS DE HELENA.

CAPÍTULO 10 LA ARGENTINA ENSANGRENTADA

PROCESO AL PUEBLO ARGENTINO, CÓMO ENTRAMOS EN LA HISTORIA. CONVERSANDO CON PABLO JOSÉ HERNÁNDEZ. LOS JÓVENES QUE PARECÍAN COMUNISTAS. LA VISITA A ISABEL. LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ. LA CORTE ENOJADA. EL OCASO DEL PROCESO. LA GUERRA DE LAS MALVINAS. SUBVERSIVOS Y CORRUPTOS. EN TAXI O EN FALCON CON CAPUCHA. LA DICTADURA SE PERDONA LOS EXCESOS. 

CAPÍTULO 11 LA HORA DE LOS HOMENAJES 

HACIA LAS ELECCIONES. CONGRESO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL JUSTICIALISMO. LA NOSTALGIA DEL CID. AHORA ALFONSÍN. EL PLEBISCITO. VOLVER A LA POLÍTICA. HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. LOS GLORIOSOS 80 AÑOS. EL REGRESO DEL RESTAURADOR. EL ADIÓS.