Buscar este blog

Emociones Toxicas



Todo lo que nos pasa, aun el dolor, podemos transformarlo en aprendizaje… Cuando logres ver los problemas como oportunidades, ellos te ayudarán a crecer”, señala el argentino Bernardo Stamateas (licenciado en psicología y terapeuta familiar) en Emociones tóxicas (2009), un libro que enseña cómo sanar el daño emocional con el fin de ser libres y lograr tener paz interior.
Mediante refranes populares, proverbios chinos, frases célebres y diversas fábulas el autor va mostrando cómo las personas pueden enfrentar las dificultades y salir adelante en los momentos de crisis. Según él, son muchas las situaciones dolorosas que nunca podremos cambiar. Por ejemplo, no se puede hacer mucho ante la muerte de un ser querido. Sin embargo, está en nuestras manos la actitud que adoptemos al enfrentar ese sufrimiento.
En el libro se plantean numerosas técnicas para librarse de esas emociones que él denomina “tóxicas”, como la ansiedad, la angustia, la insatisfacción crónica, el apego, el enojo, la envidia, entre muchas otras. La mejor terapia, para él, es hablar sobre lo que nos está pasando. Podemos hablarlo con alguien cercano o con un profesional y, si no nos atrevemos, también sirve escribir nuestros sentimientos en algún papel. De esta forma, logramos desahogarnos. “Si escondemos nuestras emociones, las acallamos y las ocultamos pensando que de esta forma van a desaparecer, es un error. Ellas seguirán estando allí, solo que estarán aprisionadas en una cárcel que hacia lo único que nos conduce es a la confusión”, argumenta el terapeuta.
Aprender a administrar los recuerdos con sabiduría; redescubrir nuestros aspectos desconocidos;  reconocer que no podemos tener el control de todo,  tener buena disposición y adoptar la actitud correcta son otras de las tantas estrategias que propone Stamateas.
Sin duda, este libro será una guía para todas aquellas personas que están pasando por un momento doloroso y no encuentran la forma de sobrellevarlo.